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Ay√ļdame a mirar. La biblia del reportaje gr√°fico

Ficha del libro
  • Autor: Tino Soriano
  • Nº de páginas: 500
  • Formato: 15,50 x 23,00 cm
  • I.S.B.N: 978-84-415-4133-7
  • Código Comercial: 2350160
  • Precio sin IVA: 21,63 €
  • Precio con IVA: 22,50 €
  • Fecha de publicación: 18/04/2019

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Ay√ļdame a mirar. La biblia del reportaje gr√°fico

Tino Soriano

UNA HISTORIA RECIENTE DE LA FOTOGRAF√ćA Y A LA VEZ UN MANUAL PR√ĀCTICO REPLETO DE INNUMERABLES AN√ČCDOTAS Y BASADO EN LAS LECCIONES DE LOS GRANDES MAESTROS.

De la mano del m√≠tico Robert Capa, cuya obra y milagros brotan como un hilo conductor a lo largo de este ensayo que ha estado veinticinco a√Īos concibi√©ndose, 'Ay√ļdame a mirar' repasa los requisitos que hace falta para aprender a construir y a compartir historias visuales. La vocaci√≥n, la elecci√≥n del tema, la anatom√≠a del acto fotogr√°fico, la √©tica, la selecci√≥n gr√°fica, la venta y, para finalizar, predicciones auspiciadas por los expertos. Con un estilo fluido y ameno, salpicado de innumerables an√©cdotas poco conocidas de los mejores reporteros del mundo, algunas referidas de primera mano a Tino Soriano, y tambi√©n un an√°lisis de fotograf√≠as hist√≥ricas como 'la muerte de un miliciano' de Robert Capa, cuya autor√≠a se cuestiona a pesar de la gran admiraci√≥n expresada a lo largo de todo el libro hacia el archiconocido reportero h√ļngaro, inspirador de la m√≠tica agencia Magnum.

Como fot√≥grafo con todos los honores de la National Geographic Society ha trabajado codo a codo y ha gozado de un acceso envidiable a muchos de los mejores autores del siglo XX, sus colegas, lo que enriquece a√ļn m√°s el contenido de esta obra conjugando la teor√≠a con innumerables experiencias pr√°cticas. Consejos, historias, inspiraci√≥n, an√°lisis, estrategia y conocimientos f√°cilmente aplicables hacen de esta biblia del reportaje gr√°fico 'una obra de consulta amable, pr√°ctica y entretenida para los profesionales, los aprendices y los curiosos' en palabras de Mariano L√≥pez, director de la revista VIAJAR.

Un libro ideal para un p√ļblico inteligente y √°vido de mejorar en conceptos que dif√≠cilmente encontrar√° en otras publicaciones.

Índice

PRIMERA PARTE. EL COLECCIONISTA DE EMOCIONES

Capítulo I. Bienvenido al club de los sufridores. Una descripción realista de lo que puede ser el futuro para los que anhelan obtener un buen reportaje gráfico
Cap√≠tulo II. ¬ŅDe verdad quiere ser reportero? Requisitos y dificultades para los aspirantes a fotoperiodistas
Cap√≠tulo III. ¬ŅEn plantilla o por libre? Diferentes opciones para trabajar asalariado o como fot√≥grafo independiente
Cap√≠tulo IV. ¬ŅFotoperiodista o ilustrador? La importancia de superar los condicionantes t√©cnicos para lograr un nivel superior
Cap√≠tulo V. ¬ŅDocumentalista o artista? Se describen de manera gen√©rica las caracter√≠sticas m√°s relevantes de la fotograf√≠a documental, ahondando en las razones por las que solo unas pocas im√°genes trascienden la representaci√≥n de lo real y alcanzan una cota superior
Capítulo VI. La elección del tema. Consideraciones importantes para hallar una historia que sea atractiva y resolverla
Capítulo VII. Vamos a explicar historias. Cualidades que ha de tener un buen reportaje y las características para difundirlo con efectividad

SEGUNDA PARTE. EL COMPROMISO FOTOGR√ĀFICO

Cap√≠tulo VIII. El acto fotogr√°fico. Consideraciones t√©cnicas y conceptuales antes de oprimir el disparador   
Cap√≠tulo IX. El fotoperiodismo como religi√≥n. ¬ŅUna fotograf√≠a es la respuesta a las inquietudes de su autor? ¬ŅC√≥mo reaccionan los modelos? Un repaso a los derechos de imagen de las personas
Capítulo X. La ética y sus consecuencias. A pesar de que se sumerja ocasionalmente en los aspectos más oscuros de la conducta humana, el proceder del reportero debería prevalecer por encima de cualquier interés

TERCERA PARTE. EL CAMINO A LA PROFESIONALIZACI√ďN

Capítulo XI. Editar: la elección sin sentimentalismos. Es tan complicado conseguir buenas fotos como escoger las imágenes apropiadas
Cap√≠tulo XII. El arte de inventarse uno mismo. El reportero independiente tiene que recordar constantemente al mundo que contin√ļa e [...] Ver más »