Ayúdame a mirar. La biblia del reportaje gráfico

• Fecha de publicación: 18/04/2019

Ayúdame a mirar. La biblia del reportaje gráfico

Tino Soriano

UNA HISTORIA RECIENTE DE LA FOTOGRAFÍA Y A LA VEZ UN MANUAL PRÁCTICO REPLETO DE INNUMERABLES ANÉCDOTAS Y BASADO EN LAS LECCIONES DE LOS GRANDES MAESTROS.

De la mano del mítico Robert Capa, cuya obra y milagros brotan como un hilo conductor a lo largo de este ensayo que ha estado veinticinco años concibiéndose, 'Ayúdame a mirar' repasa los requisitos que hace falta para aprender a construir y a compartir historias visuales. La vocación, la elección del tema, la anatomía del acto fotográfico, la ética, la selección gráfica, la venta y, para finalizar, predicciones auspiciadas por los expertos. Con un estilo fluido y ameno, salpicado de innumerables anécdotas poco conocidas de los mejores reporteros del mundo, algunas referidas de primera mano a Tino Soriano, y también un análisis de fotografías históricas como 'la muerte de un miliciano' de Robert Capa, cuya autoría se cuestiona a pesar de la gran admiración expresada a lo largo de todo el libro hacia el archiconocido reportero húngaro, inspirador de la mítica agencia Magnum.

Como fotógrafo con todos los honores de la National Geographic Society ha trabajado codo a codo y ha gozado de un acceso envidiable a muchos de los mejores autores del siglo XX, sus colegas, lo que enriquece aún más el contenido de esta obra conjugando la teoría con innumerables experiencias prácticas. Consejos, historias, inspiración, análisis, estrategia y conocimientos fácilmente aplicables hacen de esta biblia del reportaje gráfico 'una obra de consulta amable, práctica y entretenida para los profesionales, los aprendices y los curiosos' en palabras de Mariano López, director de la revista VIAJAR.

Un libro ideal para un público inteligente y ávido de mejorar en conceptos que difícilmente encontrará en otras publicaciones.

PRIMERA PARTE. EL COLECCIONISTA DE EMOCIONES

Capítulo I. Bienvenido al club de los sufridores. Una descripción realista de lo que puede ser el futuro para los que anhelan obtener un buen reportaje gráfico
Capítulo II. ¿De verdad quiere ser reportero? Requisitos y dificultades para los aspirantes a fotoperiodistas
Capítulo III. ¿En plantilla o por libre? Diferentes opciones para trabajar asalariado o como fotógrafo independiente